Reino Unido libera presos, para aliviar el hacinamiento

El recién estrenado gobierno laborista de Keir Starmer , tomo la decisión y ya ha empezado a liberar mas de 1700 presos, con el fin de dar solución al problema de hacinamiento en las cárceles del país. Según se ha informado el nivel de hacinamiento en las cárceles del país, es un problema de gran magnitud, llevando incluso a ser catalogado por algunos como “una bomba de tiempo”.


Causas del hacinamiento?
Aunque la criminalidad haya caído, la sobrepoblación del sistema se ha producido en parte por un aumento del plazo de las condenas. El plazo de la pena de prisión media dictada en los tribunales aumento en más del 25% que en 2012. E incluso para delitos menos graves, también las sentencias que se impusieron fueron , de media,13 meses más largas en 2023 que en 2012. En los últimos años, ha habido también más reclusos en prisión preventiva. Desde 2019, han aumentado el 84% y ahora representan casi el 20% de la población total del sistema. Este hecho pone en evidencia otro problema: la parálisis del sistema judicial, en parte afectado por la acumulación de juicios pendientes durante la pandemia. La falta de oficiales de prisiones, es otra causa, sumado también que el numero de prisiones en construcción solo dará espacio para un promedio de 44000 presos, es decir los ingredientes perfectos para una gran crisis carcelaria, a punto de estallar.


Quienes recobran la libertad?
Ya han sido liberados el primer grupo de presos que han cumplido mas del 40% de su condena, sin embargo la liberación anticipada no se considerara para delitos violentos o aquellos acusados de violencia domestica.
El sistema de prevención, anuncio que algunos de los presos liberados deberán llevar las manillas electrónicas y cumplir con algunas restricciones.
Se espera que para los próximos meses cerca de 5500 personas recobren su libertad, una medida que será progresiva, llegar a cerca de 10000 y así aliviar el sistema carcelario.

Extra Media -2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *