“A escuchar con empatía y solidaridad”.

Mujer Diáspora y el Consulado de Colombia en Londres, rindieron homenaje a las víctimas del conflicto.

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora cada 9 de abril en Colombia, la organización Mujer Diáspora y el Consulado de Colombia en Londres, organizaron el evento denominado “ A escuchar con empatía y solidaridad”.

Hubo asistencia masiva de Colombianos y personas de otras nacionalidades quienes con su entusiasmo dejaron su claro mensaje de apoyo en el  acto simbólico que honra la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En el evento realizado en la sede del consulado de Colombia en Londres se dio el testimonio de una de las víctimas del conflicto y posteriormente una sesión de preguntas y comentarios por parte de los asistentes.

En este evento Diana Perea en representación de Mujer Diáspora destacó el trabajo de las mujeres y la importancia del cuidado,el ser escuchadas y ser empoderadas para convertirse en  agentes del cambio social.

Angela,la mujer que compartió  su experiencia de vida con los asistentes  y que se ha sobrepuesto a muchos obstáculos durante su vida, pero que con nuevas fuerzas, decidió empezar de nuevo en otro país poniendo en práctica sus experiencias, conocimiento y  su compromiso  en la defensa de los derechos humanos y de género.

Igualmente hubo espacio para escuchar algunas piezas musicales con la interpretación de la flauta por parte de Alejandro Romero  y la degustación de chocolate y pasabocas para los asistentes

Haciendo una breve reseña y teniendo en cuenta los hechos, cada año en el marco de la Ley 1448 de 2011 la Unidad para las Víctimas, conmemora esta fecha, con el objetivo de concienciar a los colombianos en aras de minimizar la repetición de lo sucedido.

Es importante tener presente que lo que se refrenda es el compromiso adquirido con quienes han sufrido, y aún siguen padeciendo, los horrores de la guerra.

Se busca hacer conciencia sobre la importancia de la paz y reconciliación y cumplir ese compromiso ha significado para todos los colombianos de ser corresponsables con lo firmado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en cuyo corazón y centro están las víctimas.

Es un compromiso indeclinable con todas aquellas personas que le han apostado y han creído en que la única salida a la guerra es el diálogo y la construcción de paz territorial con justicia social.

El deber es con todas aquellas víctimas del conflicto armado que hoy buscan ser reconocidas, dignificadas y sus derechos restaurados, en busca de la posibilidad de vivir sin el temor a perder sus vidas o las de sus seres queridos.

Cada 9 de abril es la fecha para reconocer y honrar a millones de personas que han sufrido las consecuencias de la violencia. Y que sea el impulso de iniciativas que contribuyan a la verdad, la reparación y la construcción de memoria como un camino hacia la no repetición.

Según cifras de la Unidad de Victimas, son más de 9 millones de historias para no repetir los errores del pasado reconociendo que las víctimas son agentes de cambio y transformación social para construir un nuevo país a partir de la recuperación de sus proyectos de vida, la memoria histórica y la exigibilidad de los derechos vulnerados por el conflicto armado.  @Eulises Maldonado F. -2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *