Las próximas elecciones en Reino Unido, se anticipan como una unas votaciones tácticas, pero que es una votación táctica?
En la votación táctica, las personas que no quieren que gane el partido en el poder o el líder podrían votar por el oponente con más probabilidades de desbancarlos, en lugar de por su opción preferida. En la práctica, esto casi siempre significa que los partidarios del Partido Laborista, el Liberal Demócrata, los Verdes, el Partido Nacional Escocés o el Plaid Cymru votan por el candidato con más probabilidades de vencer a los Conservadores, aunque el ascenso de Reform UK ha complicado ligeramente esta situación.
¿Podría marcar la diferencia el 4 de julio?
Está por verse, pero potencialmente más de lo habitual y por una serie de razones. La primera es que los votantes parecen estar mejorando en el voto táctico. Una serie de elecciones parciales en las que se han perdido grandes mayorías conservadoras han ayudado a mostrar cómo puede funcionar.
Otro factor que probablemente provocará más votaciones tácticas este año que en 2019 es que es más probable que los demócratas liberales y los ex conservadores quieran ayudar a los laboristas porque Keir Starmer es visto como más tranquilizador que Jeremy Corbyn como líder. Finalmente, está el factor motivador más básico de simplemente querer darle una patada a un gobierno profundamente impopular.
¿Cuántas personas votarán tácticamente?
Eso depende de todo tipo de factores, pero una encuesta de Best for Britain encontró que poco menos del 40% de todos los votantes considerarían hacerlo para destituir a un conservador. Casi el 14% dijo que lo haría para salvar a los conservadores.
La encuesta sugirió que alrededor de una cuarta parte de las personas que planean votar por los laboristas lo harán tácticamente, aumentando a un tercio para los votos de los demócratas liberales.
@extramedia -2024