Este martes, el Servicio el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad de Ecuador (SNAI) informó que luego de permanecer durante las últimas horas en observación en el Hospital Naval de Guayaquil tras sufrir una descompensación por no comer, el exvicepresidente Jorge Glas será dado de alta en el transcurso del día.
“En estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, Jorge Glas retornará al centro de privación de libertad de Guayas No. 3 donde se velará por la protección de su integridad física”, precisó el SNAI.
Según el servicio penitenciario, Glas presenta “parámetros de salud estables y dentro del rango de la normalidad” y por tanto podrá ser dado de alta.
- La defensa del exvicepresidente Jorge Glas presentó recurso habeas corpus
Este lunes, el SNAI informó que el exvicepresidente Jorge Glas fue ingresado a un hospital de Guayaquil, tres días después de su captura en la embajada de Quito en México. Glas permanecía recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca desde el sábado.
Debido a una “posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos”, Glas fue trasladado al Hospital Naval de Guayaquil aproximadamente a las 12:45 p.m., señaló el SNAI.
Correísmo dice que Glas sufrió intoxicación por alimentos. El SNAI asegura que fue por no comer
Miembros del correísmo manejaban este lunes otra versión sobre la situación de salud de Glas.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, compartió una publicación en X (antes twitter) en la que se hace eco de la versión de que Jorge Glas sufrió una intoxicación por medicamentos.
“¡Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría!” ¡Fuerza, Jorge!”, exclamó Correa.
La asambleísta Mónica Palacios se sumó a señalar que Glas sufrió una baja médica por una intoxicación. “Jorge Glas fue ingresado la tarde de hoy al hospital militar de Guayaquil en estado de coma por la ingesta de medicamentos antidepresivos”, indicó Palacios.
Mientras que el abogado Eduardo Franco Loor, amigo personal del exvicepresidente, en su cuenta de X (antes twitter) informó: “El último reporte de salud fue a las 13:20 manifestando que se encuentra en coma profundo y no responde a los estímulos”,.
CNN se contactó con Eduardo Franco Loor, quien indicó que no hay más información sobre el estado de Glas y que tampoco su familia ha sido informada. El abogado no pudo confirmar si se trataba de una intoxicación.
“Eso es algo que viola todo procedimiento legal e internacional”, indicó a CNN el abogado Franco Loor.
- Gobierno de México anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras detención del exvicepresidente Jorge Glas en su embajada en Quito
Mientras que Juan Carlos García, quien apoya en temas de comunicación al equipo de Glas, dijo a CNN que “hay mucho hermetismo de las autoridades sobre la situación clínica de Jorge” y agregó que hay “operativos importantes” de seguridad para movilizarlo.
García agregó que no se ha podido confirmar si Glas sufrió una intoxicación por medicamentos.
CNN se contactó con el SNAI para conocer más detalles del estado de Glas y una reacción a la presunta intoxicación que habría sufrido. El SNAI mantiene su versión de que sufrió una descompensación por falta de ingesta de alimentos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió este lunes la polémica operación policial del viernes que condujo al arresto de Glas dentro del embajada mexicana en Quito.
Glas, acusado por las autoridades ecuatorianas de malversar fondos gubernamentales destinados a ayudar a la reconstrucción después del devastador terremoto de 2016, buscaba asilo en la embajada cuando se realizó el allanamiento. La defensa del exvicepresidente ha negado las acusaciones en su contra y dice que él es objeto de persecución política.
México rechazó tajantemente la operación policial, al condenarla como una “flagrante violación del derecho internacional” y de su soberanía, por lo que presentó un caso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. También rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.